¿PUEDE UNA MUJER SER PASTORA?

A fin de responder al interrogante es necesario examinar el marco de referencia de las escrituras sobre el tema de los roles de hombre y mujer, partiendo desde el orden creacional que encontramos en el libro del Génesis.

“15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Génesis 1:15. Génesis 1:19-23 “19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada.”

El texto nos coloca en el Jardín antes de la caída, en este orden creado de perfección Dios establece a Adán un rol de administrador, se le dice el Jardín (casa-familia) está a tu cuidado, una de las expresiones de ese rol de administrador que implica autoridad es el colocar nombres a los animales, este hecho es una expresión de la imagen de Dios en el hombre, pues Dios viene llamando a las cosas a la existencia, así el hombre imita a Dios en nombrar(10Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Génesis 1:10), y ese nombrar es una expresión de su autoridad delegada.

Así vemos, en el génesis antes de la caída un orden creacional donde se delega al hombre ciertos roles en concreto de liderazgo y administración delegada en nombre de Dios sobre la creación en general, pero el texto también nos dice que fue Adán quien puso nombre a EVA, lo cual en la línea de poner nombre implica también un rol delegado de autoridad sobre la mujer, antes de la caída.

Este argumento de inferencia implícito lo explicita Pablo cuando refiriéndose al orden creacional habla ya de la sujeción de la mujer al hombre, 11La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.13 Porque Adán fue formado primero, después Eva;14y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.” 1 Tim 2: 11-14. (Solo la iglesia).

El punto a resaltar es que el texto inspirado (no solo Pablo) habla de que el ejercicio del dominio del hombre sobre la mujer (enseñar=dominio) transgrede el orden creacional, Porque Adán fue formado primero, después Eva; aquí Pablo hace una interpretación teológica del orden creacional, estableciendo que el orden temporal de creación implica un rol (NO NATURALEZA= NO ONTOLOGIA) de autoridad, esto en la línea del Génesis, donde vemos una delegación de autoridad de parte de Dios al hombre antes incluso de que la mujer fuere creada.

Esto es importante para señalar:

Primero: La sujeción (ES LIDERAZGO  EN CABEZA DEL VARÓN)  de la mujer es parte del orden creacional (DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO=WEBER, DURKEIM)  general y no un efecto del pecado.  En este punto es importante hablar de las esferas de autoridad o esferas de jerarquías, entiéndase jerarquía como modelos u órdenes de autoridad o de liderazgo.

Natural: animales, a la pregunta ¿se da el reino animal la jerarquía?  Respuesta si se da   la jerarquía, pero ella se basa en el poder (irracionalmente usado= dado el instinto animal).

Social= preguntamos ¿se da la jerarquía?, la respuesta es sí, pero cuál es el fundamento de la jerarquía, en el hombre la  racionalidad práctica, el hombre da nombre a los animales de acuerdo al análisis racional que hace de sus características, el orden social es aplicación de esa racionalidad practica que cumple el mando de señorear sobre la tierra, génesis 1:27- 28 “ 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.28Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”  Este señoread es dado primero al hombre, Génesis 2:15 “…Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.”

Luego de esto se da la creación de la mujer y se le dice que debe ser ayuda idónea, lo que implica ayuda en la orden de señoread, pero no es a ella a la que se llama  a señoread, ella es compañera, apoyo pues no es bueno que el hombre este solo, este punto también se infiere en el llamado a responder del mayordomo Adán, después de la caída a pesar de que quien fue engañada fue Eva, quien es llamado primero a responder es Adán, esto en virtud que era a quien se le había delegado la mayordomía y cuidado de la creación.

Este señoread o mandato cultural sigue como hemos dicho la razón práctica, es decir se hace de acuerdo a la razón que es expresión de la imagen y semejanza, se construye entre los seres humanos en base al lenguaje capacidad de comunicación racional (hablar=dialogo=argumento de razón sobre fines del bien común) lo que no se da dentro del mismo orden racional entre animales, ahora este señoread no sigue la razón autónoma sino la razón iluminada por la palabra de Dios  y respetando en orden creado ( ley natural).

De ahí que el orden de forma racional busca organizarse para mayor efectividad en la administración y se crean sistemas de orden jerárquico en empresas, o en el plano político gobiernos, hasta en grupos pequeños de estudio o de amistad se van desarrollando liderazgos que cohesionan de acuerdo a esos propósitos del grupo.

Este orden social decimos se rige por la racionalidad iluminada  y guiada por la palabra y la ley natural, la escritura da principios, pero no normas específicas de cómo debe darse ese orden, pues se deja en gran medida a la mayordomía y sus principios los obtiene el hombre de la palabra inspirada.

En esta esfera a la mujer se le llama a ser ayuda idónea, lo que implica que puede trabajar en la construcción cultural o mandato cultural, ayudando a Adán, eje de esto lo vemos en proverbios 31, donde la mujer ejerce como comerciante, trabaja comprando campos, tejiendo, vendiendo lo que produce etc. Por consiguiente puede estudiar prepararse, y todo lo que corresponde al orden social.

Eclesial: a la pregunta ¿se da la jerarquía? respuesta si y surge la otra pregunta ¿cuál es el fundamento de la jerarquía del orden eclesial? Ya no es la razón práctica y la ley natural que por supuesto iluminan, sino la palabra inspirada que por supuesto esta en coherencia con los órdenes anteriormente mencionados.  En el orden eclesial se sigue una norma de carácter especial, para esta esfera.

El orden de la  creación: que delega específicamente al varón esa función, esto es un principio general de autoridad,  es un rol delegado por Dios. Desde ese orden creación se establecen los roles dentro del matrimonio el hombre cabeza de la mujer y en consecuencia cabeza del hogar, luego ese orden se cruza en el orden eclesial, al varón se le llama a gobernar su casa ( hogar=familia) y esto le califica para gobernar la iglesia, como vemos en 1 Tim 3:1-5:   Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará (gobierno es sinónimo de cuidado, así como cuida a su esposa(hogar) debe cuidar a la iglesia, ver Efesios 5:29) de la iglesia de Dios?);

De lo que se infiere que ahora este orden creacional también se aplica a la esfera eclesial pero ya con mandato directo, donde se dice que el mismo orden de la autoridad del hogar debe regir la familia.

En segundo lugar tiene normas concretas de delegación de autoridad en el orden eclesial: donde claramente se usa como base ese principio general y además se desarrolla en concreto para la iglesia, como lo vemos en 1 Timoteo 3:5   y  1 Timoteo 2:12-14.12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.13 Porque Adán fue formado primero(orden creacional), después Eva;14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión.”

Primero: las jerarquías se pueden degenerar: que se pierda el orden racional y se regrese a al orden animal= liderazgo  basado en el poder=físico o sicológico= maltrato (machismo o matriarcado), gobiernos tiránicos, totalitarismos etc.

Segundo: El orden creado  implicaba una mayordomía del varón, que no es igual a una tiranía, ambos son iguales por creación, estamos frente a un delegación de autoridad (roles designados por Dios). La guerra, el orden normal quien debe ir a la guerra,  el varón, Dios le dijo al hombre que cuidara a la mujer, si la mujer es experta en artes marciales y el hombre no es muy fuerte eso le exonera del mandato divino de proteger a su esposa, creo que no.   

Tercero: El tema del liderazgo del hombre dentro de la iglesia, no entra dentro de los efectos de la caída, pues el orden de autoridad es desde antes de la caída, la caída daña el modelo armónico, en que se daría esa sujeción pero precisamente entre los redimidos (iglesia) se espera que ese orden pueda comenzar a restaurarse en virtud del nuevo nacimiento. 

Cuarto: No se trata de un tema de orden cultural o sociológico, sino de diseño creacional el tema del liderazgo del hombre en el hogar y que es luego utilizado como analogía eclesial en la carta a los Efesios Cap. 5:22-33.

Quinto: El Juicio, a quien llama a responder por el pecado en el huerto es a Adán,  por el principio de la mayordomía y representación.

En siguientes comentarios explicaremos las metáforas de la cabeza y el matrimonio como analogías del orden eclesial en cabeza del varón.

Pastor: ODUVER MIRANDA BENITEZ.

Leave a Reply

Your email address will not be published.